¿Cuáles Son las Enfermedades comunes del Chihuahua?

Los Chihuahuas son una raza canina de pequeño tamaño, muy conocida por su naturaleza enérgica y amistosa. Sin embargo, al igual que todas las razas caninas, pueden ser propensos a ciertos problemas de salud. Es importante que los propietarios de Chihuahua conozcan las enfermedades comunes del Chihuahua para poder cuidar adecuadamente a su amigo de cuatro patas y mantenerlo lo más sano posible.

También es importante que los propietarios de Chihuahua lleven a sus mascotas al veterinario periódicamente para que les haga chequeos rutinarios y se aseguren de que gozan de buena salud. A continuación, hablaremos de las Enfermedades comunes del Chihuahua.

Enfermedades comunes del Chihuahua

Desplazamiento de rótula

El desplazamiento de rótula es una afección en la que la rótula se desplaza. Los chihuahuas son una de las razas más afectadas por esta afección. Se cree que es de origen genético y, por tanto, debe detectarse lo antes posible para prevenir problemas futuros. Si la afección no es grave, puede controlarse con suplementos y ejercicio, pero en casos más extremos puede ser necesaria una intervención quirúrgica.

Hidrocefalia

La hidrocefalia es una afección en la que hay un exceso de líquido cefalorraquídeo en el cerebro. Esto puede provocar que el cerebro se comprima y dar lugar a problemas neurológicos. Es más frecuente en los chihuahuas que en otras razas de perros. Si no se trata, puede provocar otros problemas y, por tanto, debe ser examinada por un veterinario con prontitud.

Hipoglucemia

Los chihuahuas tienen mayor riesgo de hipoglucemia que otras razas. Esta afección se produce cuando el nivel de glucosa en sangre desciende demasiado. Esto puede provocar convulsiones, temblores, desorientación, e incluso coma. Es importante que los propietarios tengan siempre a mano aperitivos o golosinas para dárselos a su Chihuahua si notan signos de hipoglucemia. La hipoglucemia también puede producirse si un Chihuahua pasa largos periodos de tiempo sin comer, por lo que es importante asegurarse de que se le alimenta regularmente.

Problemas dentales

Al igual que todas las razas caninas, los Chihuahuas pueden desarrollar problemas dentales si no se les cuidan adecuadamente los dientes. Las enfermedades dentales pueden provocar caries, enfermedades de las encías, abscesos y otras complicaciones. Los chihuahua son especialmente propensos a este problema debido a su pequeña boca y sus dientes apiñados. Por ello, es importante que sus propietarios se aseguren de que se cepillan los dientes con regularidad o de que les dan galletas o golosinas dentales. También se recomienda que los visiten periódicamente para limpiarles los dientes.

Hipotiroidismo

Los Chihuahuas también pueden verse afectados por el hipotiroidismo, es decir, por la glándula tiroides poco activa, que puede provocar un bajo índice metabólico. Los síntomas incluyen aumento de peso, letargo y pérdida de cabello. El hipotiroidismo puede producirse a cualquier edad, pero es más común en perros de edad avanzada. Es muy importante que se hagan chequeos anuales y se hable con un veterinario sobre el mejor curso de acción si cree que su Chihuahua puede estar afectado.

Consejos generales para ayudar a que su Chihuahua se mantenga sano

Además de llevar a su Chihuahua al veterinario para que le haga chequeos regulares, hay varias cosas que puede hacer para ayudar a asegurarse de que se mantenga sano y feliz. Asegúrate de que tu Chihuahua hace mucho ejercicio y dale una dieta sana y equilibrada. El aseo regular también es importante, no sólo para mantener el pelaje limpio y sano, sino también para evitar que la suciedad y los residuos se acumulen en las orejas, lo que puede provocar infecciones. Por último, asegúrate siempre de que tu Chihuahua está al día con las vacunas y de que se aplican periódicamente productos para prevenir fuga y garrapatas.